Capítulo 1
CIRCULO VICIOSO DEL CURRÍCULO EN AMÉRICA LATINA.
Referencia
bibliográfica
Galeano Londoño José
Ramiro. (2016). El currículo sitiado. Editorial trama creativa. Medellín,
Colombia. P. 37 – 43.
Alexis Ortega Rubio
Yesenia Yurley Fernández Serrano
Rafael Ordoñez Ortega
Podemos
encontrar que a partir de las diferentes formas de definir el concepto de
currículo los autores lo abordan de diferentes formas apuntando todos a
encontrar la forma como se debe transmitir los conocimientos de lo explicito u
oficial.
“Para
el MEN es un conjunto de criterios planes de estudio programas, metodologías y
procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la
identidad cultural nacional, regional, local”. (Ley 115 de 1994 en Galeano, R. 2016, p. 38).
También lo podemos definir como las
practicas pedagógicas con relación a contenidos, finalidades y mecanismos de
desarrollo curricular “el currículo, estructura, componentes y determinaciones
muy diversas” (J. Gimeno Sacristán, 1991.
Ibíd, p. 38) vivencias políticas, producción de diversos materiales sobre el
sistema escolar.
En opinión de transmisión y transferencia
como construcción e invención del conocimiento. En relación a los tipos de
currículo según el interés que permite ubicar los distintos autores de
currículo, que permite expresar las épocas modernas, teoría del racionalismo
industrial. (Stenhouse, L. 1984, p. 28, en ibídem. p. 38).
Habermas,
J. Teoría Hermenéutica Dialéctica: “es el currículo movido desde la filosofía
de interpretación, la hermenéutica” (ibídem. p. 39).
¿En que esta más de acuerdo con el autor y
porque?
Ser docente en la actualidad es un reto
que día a día enfrentamos, que nos permite más comúnmente transmitir el
conocimiento de los contenidos que hasta hoy en día se han venido dando, a
través de actividades educativas de aprendizaje, para ello se han establecido
métodos y técnicas también se han venido
diseñando estructuras de currículo,
organizando contenidos de acuerdo a cada
una de las disciplinas que se han venido constituyendo e incorporando al
quehacer pedagógico.
A través de los tiempos estas estructuras
se han venido transformando, y en
especial para el área de las ciencias naturales, en donde los contenidos
curriculares, las estrategia y los métodos de enseñanza aprendizaje han sido
bastante cambiantes a medida que también ha venido evolucionando la cantidad de
información que va apareciendo.
En
todo ello sucede se ha establecido una serie de disciplinas, en la que solo ha
sido solo un agente de transmisión de conocimientos, más que al desarrollo
integral de la persona. Posteriormente
cambia hacia una reconversión de la política, lo cultural y lo técnico de tal
forma que no se venía desarrollando una formación integral que permitiera la
incorporación del hombre que se desenvolviera en lo social sino como un miembro
más de la comunidad casi como un objeto carente de toda sensibilidad. Ya con la participación de una filosofía
integral, que revolucionó hacia la incorporación de herramientas como la
INTERPRETACIÓN, la COMPRENSIÓN, y la PROYECCIÓN, además de la incorporación de
las competencias de aprendizaje, ciudadanas, laborales, además de la
participación en las pruebas PISA que nos ha permitido
reconocer en qué nivel formación nos encontramos.
Sirve
para cumplir con los objetivos de trabajo.
A
pesar de todo ello se siguen tomando políticas educativa, curriculares,
metodológicas que incorporan un currículo “viciado” que no innova haciendo que
prevalezca un rezago educativo que no demuestra ningún avance frente a otras
política de estado.
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