sábado, 12 de marzo de 2016

Relatoría circulo vicioso

Capítulo 1
CIRCULO VICIOSO DEL CURRÍCULO EN AMÉRICA LATINA.

                                                              Referencia bibliográfica 

Galeano Londoño José Ramiro. (2016). El currículo sitiado. Editorial trama creativa. Medellín, Colombia. P. 37 – 43.


Alexis Ortega Rubio
Yesenia Yurley Fernández Serrano
Rafael Ordoñez Ortega


Podemos encontrar que a partir de las diferentes formas de definir el concepto de currículo los autores lo abordan de diferentes formas apuntando todos a encontrar la forma como se debe transmitir los conocimientos de lo explicito u oficial.

     “Para el MEN es un conjunto de criterios planes de estudio programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional, local”. (Ley 115 de 1994  en  Galeano, R. 2016, p. 38).

     También lo podemos definir como las practicas pedagógicas con relación a contenidos, finalidades y mecanismos de desarrollo curricular “el currículo, estructura, componentes y determinaciones muy diversas”  (J. Gimeno Sacristán, 1991. Ibíd, p. 38) vivencias políticas, producción de diversos materiales sobre el sistema escolar.

     En opinión de transmisión y transferencia como construcción e invención del conocimiento. En relación a los tipos de currículo según el interés que permite ubicar los distintos autores de currículo, que permite expresar las épocas modernas, teoría del racionalismo industrial. (Stenhouse, L. 1984, p. 28, en ibídem. p. 38).


Habermas, J. Teoría Hermenéutica Dialéctica: “es el currículo movido desde la filosofía de interpretación, la hermenéutica” (ibídem. p. 39).  




 ¿En que esta más de acuerdo con el autor y porque?

     Ser docente en la actualidad es un reto que día a día enfrentamos, que nos  permite más comúnmente transmitir el conocimiento de los contenidos que hasta hoy en día se han venido dando, a través de actividades educativas de aprendizaje, para ello se han establecido métodos y técnicas  también se han venido diseñando estructuras de  currículo, organizando  contenidos de acuerdo a cada una de las disciplinas que se han venido constituyendo e incorporando al quehacer pedagógico.

    A través de los tiempos estas estructuras se han venido transformando,  y en especial para el área de las ciencias naturales, en donde los contenidos curriculares, las estrategia y los métodos de enseñanza aprendizaje han sido bastante cambiantes a medida que también ha venido evolucionando la cantidad de información    que va apareciendo.
En todo ello sucede se ha establecido una serie de disciplinas, en la que solo ha sido solo un agente de transmisión de conocimientos, más que al desarrollo integral de la persona.  Posteriormente cambia hacia una reconversión de la política, lo cultural y lo técnico de tal forma que no se venía desarrollando una formación integral que permitiera la incorporación del hombre que se desenvolviera en lo social sino como un miembro más de la comunidad casi como un objeto carente de toda   sensibilidad.  Ya con la participación de una filosofía integral, que revolucionó hacia la incorporación de herramientas como la INTERPRETACIÓN, la COMPRENSIÓN, y la PROYECCIÓN, además de la incorporación de las competencias de aprendizaje, ciudadanas, laborales, además de la participación  en  las pruebas PISA que nos ha permitido reconocer en qué nivel formación nos encontramos.

Sirve para cumplir con los objetivos de trabajo.

A pesar de todo ello se siguen tomando políticas educativa, curriculares, metodológicas que incorporan un currículo “viciado” que no innova haciendo que prevalezca un rezago educativo que no demuestra ningún avance frente a otras política de estado.

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